El tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

CONVENCIÓN RAMSAR

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) – llamada Convención Ramsar – es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.


El tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema particular. México se encuentra entre los países firmantes de este tratado, con lo que se compromete a trabajar activamente en garantizar la conservación y el uso racional de los humedales que haya designado como Humedales de Importancia Internacional*, así como incluir en su planificación ambiental nacional el uso racional de sus humedales, entre otros compromisos.


Sus límites constituyen el tipo de vegetación hidrófila y/o halófita, incluyendo las regiones ribereñas, costeras y marinas. Pueden estar sujetas o no a la influencia de mareas que no excedan los seis metros de profundidad con respecto al nivel medio de las mareas bajas.


*Lista de Ramsar: Listado de humedales considerados de importancia internacional por sus características ecológicas, sociales, históricas y/o económicas.